El artículo del cual voy a hablar, se denomina La formación del profesorado para el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Publicado en la revista científica https://dialnet.unirioja.es/.
En este artículo el autor reflexiona sobre los elementos básicos que tienen que conformar un proceso formativo en el terreno de las nuevas tecnologías. Sobre todo, es un artículo donde habla sobre los tres grandes ejes: las finalidades, los contenidos y los métodos.
Con relación a las finalidades, la propuesta se articula en torno a cuatro grandes metas:
- La formación del profesorado en nuevas tecnologías, tienen que perseguir la innovación y el cambio educativo, fundamentalmente, con relación a los roles profesionales y los métodos didácticos.
- La adecuación del currículo escolar al contexto sociocultural.
- El desarrollo y la autonomía profesional de los docentes.
- La adopción de unas actitudes básicas del profesorado hacia las nuevas tecnologías, que estén fundamentadas en el principio de la crítica.
- Técnico-instrumental.
- Pedagógico-didáctico.
- Informacionales.
En este artículo nos muestra que el 80% de los alumnos valoran su formación de forma negativa con relación al acceso en páginas web, el uso del correo electrónico y la búsqueda de información en internet.
VALVERDE BERROCOSO, J. E. S. Ú. S. (2002). Formación del profesorado para el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación. Formación del profesorado para lo uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, 1(2), 1–20.
https://dialnet.unirioja.es/buscar/documentosquerysdismax.documental_todo=uso+de+tecnologias+en+el+contexto+educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario